Palacio de Gobierno Militar · Barcelona - 933 298 653 - 836 4330

III CONGRESO INTERNACIONAL ICOFORT MENORCA 2021

El III Congreso Internacional ICOFORT España celebrado en la ciudad de Mahón, en la isla de Menorca, del 20 al 23 de octubre de 2021, bajo el auspicio de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc y el Consorcio Militar de Menorca, teniendo como sede la Fortaleza Isabel II de La Mola. El congreso pudo ser finalmente celebrado tras su aplazamiento el año anterior con motivo de las restricciones debidas a la crisis sanitaria COVID-19. En esta ocasión, se han dado las condiciones de seguridad sanitaria garantes del éxito de su celebración y mejor aprovechamiento de las actividades previstas y una mayor presencia institucional. Aun así, la presencia extrajera fue escasa debido a las restricciones todavía imperantes en otros países del planeta.

El congreso ha tenido como objetivo principal la divulgación del conocimiento de los paisajes militares y de los modelos de gestión y conservación de su entorno y medio ambiente en el ámbito nacional e internacional. Menorca es el escenario perfecto por ser lugar histórico de conquistas y reconquistas por parte de las principales naciones europeas con diversidad de construcciones de militares de todo tipo y épocas, e isla de alto valor medioambiental, declarada en 1993 Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

El congreso contó con el apoyo del Comité Ejecutivo de ICOFORT, del Consorcio Militar de Menorca, de autoridades del Ministerio de Defensa, del Govern Balear, del Consell Insular de Menorca y de los Ayuntamientos de Mahón y Es Castell.

 

PROGRAMA

 

ACTO INAUGURAL

De izquierda a derecha: Excmo. Sr. Gral. Enrique Bohigas Jayme (Director del Instituto de Historia y Cultura Militar), Ilma. Sra. Carmen Fusté Bigorra (Presidente Asoc. Amigos del Castillo de Montjuïc / Coordinador Intl. ICOFORT España), Excmo. Sr. Héctor Pons Riudavets  (Alcalde de Mahón), Excma. Sra. Susana Mora Humbert (Presidente del Consell Insular de Menorca).

El congreso ha tenido un carácter interdisciplinar, donde han podido participar profesionales de todos los campos relacionados con el conocimiento, valorización, gestión y explotación de la cultura y del patrimonio. Se ha contado con ponentes invitados de renombre y según las bases de la convocatoria. Las sesiones se dividían en tres temáticas, que serán las siguientes:

  • Temática 1. Investigación histórica (arquitectura militar, territorio y paisaje)
  • Temática 2. Gestión medioambiental del patrimonio militar
  • Temática 3. Conservación y re-uso (arquitectura militar y entorno natural)

 

CONFERENCIAS

 

El programa contaba con sesiones de conferencias, mesas de coloquio y visitas a sitios de valor patrimonial.

Inauguró la ponencia del Miguel José Deyá Bauzá, Dr. en Historia y Profesor Titular de Universitat de les Illes Balears, del Área de Historia Moderna, que introdujo el conocimiento del patrimonio fortificado de las Islas tras exponer la evolución de «El patrimonio poliorcético moderno de las Islas Baleares”, continuando con las presentaciones centradas en la investigación histórica de la arquitectura militar, haciendo especial mención a las torres de costa menorquinas entre los siglos XVI y XIX (Juan González de Chaves Alemany, Josep Lluis i Ginovart, Cinta Lluis Teruel, Daniel Mesquida, Joan Torres o Víctor García). En la segunda sesión se trataron los temas relacionados con los paisajes militares y los valores históricos-medioambientales de las fortificaciones, sus enclaves y sus entornos (Rafael Palacio, Milagros Flores, Xavier Aguelo, Antonio Quevedo, Andy Gómez, Amalia Pérez, Pedro Luengo, Dolores Pineda y Mónica Cejudo, ambas últimas de México).

El segundo día, tras una magistral conferencia del arquitecto Fernando Cobos acerca del Castillo de San Felipe, tuvimos conferencias centradas en los modelos de gestión medioambiental del patrimonio militar, siendo la abogada Lourdes Albacete y el Gral. Ing. Juan Emilio Muñoz, Subdirector General de Planificación y Medio Ambiente del Ministerio de Defensa, los encargados de abrir dichas conferencias con una presentación sobre “La gestión de los valores naturales de las propiedades del Ministerio de Defensa”, continuando con otras ponencias relacionadas con la gestión medioambiental de lugares como Menorca, Cartagena o Tarifa (Simón Gornés, Joaquín de la Cámara y José Antonio Martinez).

Otro eje temático fue la conservación y re-uso del patrimonio militar con las ponencias del arquitecto Juan González de Chaves sobre los trabajos de restauración de Torre d’Illetes en Palma de Mallorca, el ingeniero Andrés Ignacio López sobre los trabajos de restauración del Castillo de San Carlos en Palma de Mallorca y la arquitecta Marta Monreal sobre los trabajos de restauración de las murallas de Pamplona, entre otros. Durante la última jornada se expuso como conferencia de clausura la ponencia «Evolución del asentamiento y la fortificación artillera en Menorca entre los s.XV-XX» a cargo del TCol. Juan Lorenzo Gómez Vizcaíno.

 

Visitas Culturales

El Congreso contó con visitas científicas de gran interés. El miércoles 20 de octubre se visitó la Fortaleza Isabel II en el puerto de Mahón junto a Simón Gornés, arqueólogo del Consell Insular de Menorca y exdirector de la fortaleza, con quien visitamos interesantes espacios de la fortificación. De la mano del TCol. Juan Lorenzo Gómez Vizcaíno se visitó el recinto alto de las baterías de Vickers.

 

Fortaleza Isabel II. La Mola.

El jueves 21 visitamos el Castillo de San Felipe junto al guía Fernando Serrano, con quien recorrimos las impresionantes galerías subterráneas de las fortalezas, además del Fort Marlborough.

 

Castillo San Felipe.

 

Polvorín Castillo San Felipe.

 

Fort Marlborough.

 

El viernes 22 visitamos también el Museo Militar de Menorca en Es Castell, junto al Director del Consorcio Militar de Menorca, Col. Víctor Manuel Herrero, y el Director del Museo Militar de Menorca, Col. Fco. Javier Bartol, para posteriormente dirigirnos en barco a la Isla del Rey donde junto al anfitrión Gral. Luís Alenjandre visitamos sus dependencias, así como la galería de arte de Häuser & Wirth.

 


Hospital Isla del Rey

 

El último día, sábado 23 de octubre, de la mano de los arqueólogos Simon Gornes y Amalia Pérez, visitamos el refugio antiaéreo de Alaior, el Poblado Talayótico de Torre d’en Gaumès, donde se nos deleitó con un espectáculo de honderos, acabando en los blocaos de Son Bou.

Poblado Talayótico de Torre d’en Gaumès.

 

Blocao de Son Bou.

  

ACTO DE CLAUSURA

De izquierda a derecha: Ilmo. Sr. Miquel Ángel María Ballester (Conseller de Cultura del Consell Insular de Menorca), Ilma Sra. Margarita García Moreno (Subdirectora General de Publicaciones y Patrimonio Cultural), Ilmo. Sr. Col. José Luis Calvo Albero (Director de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa) (SEGENPOL), Fernando Cobos Guerra (Vicepresidente ICOFORT y representante ICOMOS ESPAÑA), Carmen Fusté Bigorra (Presidente Asoc. Amigos del Castillo de Montjuïc / Coordinador Intl. ICOFORT España).

   

CONCLUSIONES

Antes de la clausura del Congreso por parte de las autoridades, tuvo lugar un debate presidido por Milagros Flores y Fernando Cobos, Representante de presidencia de ICOFORT y vicepresidente de ICOFORT y representante de ICOMOS España, respectivamente, con la participación de 23 miembros de ICOFORT España entre presente y virtuales (Carmen Fusté, Oscar Mansergas, Simón Gornes, Josep Lluís, José Antonio Martinez, Rafael Palacio, Luís Alejandre, Antonio Bravo, José Manuel Pañeda, Dolores Pineda, Juan Mira) donde se expusieron algunas de las reflexiones sobre el papel de ICOFORT en España. Entre ellas, la ratificación de la Carta Internacional de Fortificaciones en la Asamblea General de ICOMOS 2021 y la necesidad de difundir las condiciones y requisitos para la presentación de candidaturas a Patrimonio Mundial por parte de las instituciones gestoras responsables de los monumentos fortificados.

 

El Congreso destacó por el elevado interés que suscitó entre las autoridades e instituciones de la Isla, así como para la prensa que cubrió el evento haciéndose eco de la temática planteada durante el congreso a través de los medios de comunicación locales y regionales.

 

RECORTES DE PRENSA

Es Diari de Menorca

 

IB3 TV

https://youtu.be/YuxwR8vnerE

Comments are currently closed.

Top