Palacio de Gobierno Militar · Barcelona - 933 298 653 - 836 4330

Red de Fortificaciones de España

RED Ð FORTIFICACIONES Ð ESPAÑA

PROYECTO DE COOPERACIÓN

El Convenio entre el Ministerio de Defensa, la Universitat Internacional de Catalunya y la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc para la promoción de la Cultura de Defensa a través de la Investigación de la Arquitectura Militar, suscrito en Madrid el 31 de agosto de 2021, contempla la creación de la RED Ð FORTIFICACIONES Ð ESPAÑA.

El Ministerio de Defensa, como propietario de las fortificaciones no enajenadas, tiene la obligación de conservar los BIC según la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español. Se utilizan diversas fórmulas de gestión para sus fortificaciones: consorcios, custodia propia por regimientos, cesiones de uso a otras administraciones o instituciones.

“El estado de conservación actual del patrimonio fortificado adscrito al Ministerio de Defensa resulta en algunos casos óptimo y en otros mejorable, eventualmente tendente a la infrautilización o el desuso por la falta de medios para el mantenimiento. La imposibilidad de enajenar o consorciar los bienes por falta de comprador o cogestor, y la necesidad de recursos para su conservación, puede generar situaciones de abandono, inactividad y devaluación del bien, y consecuentemente un problema mayor en su gestión futura si no se actúa con previsión.”

Se plantea la necesidad de crear de mecanismos de cooperación y gestión coordinada que ayuden al conocimiento de los valores patrimoniales más significativos de la arquitectura fortificada española, así como a la mejora de la imagen del Ministerio de Defensa como buen gestor de su patrimonio histórico, con un papel fundamental de posicionamiento y fortalecimiento en la sociedad a través de oportunidades de empleo, investigación, formación, financiación, etc….

Se propone la creación de la RED Ð FORTIFICACIONES Ð ESPAÑA mediante una asociación que federe las fortificaciones propiedad del Ministerio de Defensa de España con entidades culturales y académicas como miembros de la misma Red, pretendiendo incorporar en un futuro consolidado otros órganos gestores de fortificaciones, públicos o privados, dependientes o no de cualquier administración del Estado.

La RED Ð FORTIFICACIONES Ð ESPAÑA debe desarrollar intercambios y acciones coordinadas en favor de la dinamización de actividades culturales, aplicación de programas académicos I+D, mantenimiento-conservación material y asesoramiento técnico de calidad en la elaboración de informes, planes directores, proyectos y actuaciones sobre el patrimonio construido.

La articulación y compartición de conocimientos y experiencias, capacidades y especializaciones profesionales, sistemas de innovación y tecnología, entre los actores de la RED Ð FORTIFICACIONES Ð ESPAÑA, contribuye a generar multitud de productos y resultados, tanto tangibles como intangibles.

 


 

UIC Barcelona, el Ministerio de Defensa y la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc suman esfuerzos para la difusión el patrimonio arquitectónico militar de España

Las tres instituciones firman un convenio de colaboración para la puesta en marcha de proyectos de investigación, de promoción y de conservación de los bienes históricos fortificados del Ministerio de Defensa

UIC Barcelona School of Architecture, el Ministerio de Defensa y la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc han suscrito un convenio de colaboración que tiene por objetivo la puesta en marcha de acciones conjuntas dirigidas a la promoción y conservación de los bienes arquitectónicos fortificados e históricos (fortalezas, baterías, etc.) del estado español.

A través de este convenio de colaboración, las tres instituciones ratifican su compromiso en relación con la promoción y difusión del conocimiento y la Cultura de Defensa, a través de la investigación, la promoción y la conservación de sus bienes arquitectónicos.

“Uno de los grandes patrimonios edificados y archivísticos que existen en todo el mundo es el de las fortificaciones españolas repartidas por varios continentes. El estudio de las fuentes documentales y de la construcción de estas defensas es esencial para la nueva carta del restauro sobre este vasto patrimonio por parte de ICOFORT, Comité Científico de Fortificaciones y Patrimonio Militar dependiente de ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios asociado con la UNESCO”, explica Josep Lluis i Ginovart.

El convenio contempla la creación de una Comisión de Seguimiento, integrada por representantes de cada una de las partes, encargada de planificar y evaluar los proyectos que se lleven a cabo de manera conjunta.

.

BOE-CONVENIO-UIC-MONTJUIC

 


 

INVENTARIO DE FORTIFICACIONES MODERNAS DE ESPAÑA

Inventario de fortalezas, baterías, bunkers y elementos defensivos pertenecientes al Ministerio de Defensa para la identificación de los valores histórico-patrimoniales de los inmuebles arquitectónicos.

El acceso a las fichas de identificación de las fortificaciones del Ministerio de Defensa de España es restringido. El acceso tiene un coste a consultar. La solicitud de acceso se requerirá enviando un e-mail a: info@castillomontjuic.com

Lista de fortalezas y elementos defensivos actualmente analizados:

• San Pedro de Jaca
• San Fernando de Figueres
• San Cristóbal de Pamplona
• Isabel II de Menorca

.

.

Top